Alberto Couratier
PERFORMANCE
​
Yo desarrollo mi trabajo desde el objeto a la acción, ocupando mi cuerpo como punto de inicio de desplazamiento en el espacio, transformándome en un canalizador de acciones. Entiendo que la práctica artística tiene la capacidad de reflejar situaciones socio-culturales del contexto y biopolíticas de las corporalidades de los sujetos que transitan en él, las cuales yo las asocio a la educación artística. El profesor/artista, la escolarización del objeto/violencia y la performance como didáctica dentro del espacio educativo.
En mi quehacer artístico se presentan dos instancias de construcción de obra: La primera es la modificación de objetos con los que construyo artefactos hechizos, relacionándolos con el ready made, pero albergando en ellos un carácter de desconstrucción social; la segunda va en relación a la disciplina de performance art donde trabajo con la metodología del installaction, la que consiste en construir una instalación a partir del desplazamiento de objetos por medio de acciones; a su vez planteo el concepto de profesor-performer, que por medio de indicaciones el espectador participa en la confección e intervención de los materiales utilizados a modo de una clase-performance.
Me interesa ocupar materiales e imágenes del imaginario cotidiano, que provengan del espacio público, como son los objetos encontrados. Es en esta búsqueda donde reflexiono sobre una didáctica de la performance y como esta puede repercutir en los distintos espacios en la cual la acción se presenta.